Trabajo realizado por Diana Alagón y Eduardo Zamora
MARCA Y SECTOR:
Oxford y las papelerías de barrio.
¿POR QUÉ?
Hemos
escogido la marca de cuadernos OXFORD porque creemos que puede ayudar a un
sector en crisis como es el de las papelerías de barrio. Además la utilización
de estas tiendas de barrio unidas a la marca potencian la imagen de cercanía,
conectando mejor con el consumidor. Pretendemos mostrar que tanto el sector de
las papelerías de barrio como la propia marca Oxford han estado al lado del
consumidor “desde siempre”, aunque éste no se haya percatado.
El
sector de las papelerías de barrio
CONTEXTO:
Nos
encontramos en un período de fuerte crisis económica, en el que las grandes
superficies les están ganando terreno a las pequeñas tiendas, que se ven
obligadas a cerrar. Este es el caso, entre tantos otros, de las papelerías de barrio,
que han estado siempre ahí aportando un servicio cercano a sus clientes y que
están sufriendo directamente las consecuencias de las nuevas formas de compra
por internet y de la preferencia de compra en grandes establecimientos.
ANUNCIO:
Escena
1:
A primera hora de la mañana, se ve una papelería de barrio y como llega un
camión de la marca Oxford. Aparece un hombre mayor, con el subtítulo “Enrique,
65 años”, que toda su vida ha sido dueño de esta papelería. Este comienza a
descargar cajas del camión. Las lleva dentro de la tienda y abre una que
contiene cuadernos Oxford. Va colocando los cuadernos en los estantes. De
repente coge un cuaderno de color azul eléctrico y se queda mirándolo,
pensativo. Lo aparta de los demás, lo abre y escribe en la primera página “Para
Daniel”.
Escena
2:
Esta imagen se funde con la de un niño que se está levantando de la cama. Aparece
en subtítulo “Daniel, 8 años”. En la escena siguiente aparece desayunando con
sus padres, y su madre le dice: “venga Daniel que no vas a llegar al colegio”.
En la imagen posterior el niño está preparando su mochila para ir a clase y
esconde uno de sus cuadernos debajo de la cama, con una expresión traviesa. Le
dice a su madre: “mamá necesito otro cuaderno para mates, tenemos que pasar por
la papelería”.
Escena
3:
Se pasa a la historia de Marta. Aparece subtitulado “Marta, 25 años” La chica va
por la calle camino a un colegio para saber si le han dado el puesto de profesora.
Se para en el escaparate de la papelería que ha salido al inicio del anuncio y
observa un cuaderno de profesor de la marca Oxford. Continúa andando. En la siguiente imagen se
la ve hablando en el despacho del director del colegio. Termina la escena con
Marta sonriendo y dándose la mano con el director.
Escena
4:
Se pasa a la historia de Marcos. Aparece subtitulado “Marcos, 17 años”. Está
sentado en las escaleras del instituto con sus amigos. Mira su reloj, se
levanta y sale corriendo, diciendo a sus amigos: “¡Se me olvidaba! Tengo clase
ahora, nos vemos luego”. En la siguiente imagen se le ve entrando tarde por la
puerta de su clase y sentándose en su sitio al lado de la ventana. Se ve una
imagen de Marcos mirando por la ventana sumido en sus pensamientos. Se oye de
fondo al profesor decir: “¿Marcos?, ¿Marcos?”.
Escena
5:
Hay un salto en el tiempo y se pasa a una escena en la que se ve como entra en
la papelería Daniel, de la mano de su madre, luego Marta, feliz, y por último Marcos,
con la cabeza baja. En la siguiente imagen se ve como el dueño de la tienda da
a Daniel un cuaderno de Oxford en el que dentro pone “Para Daniel”, y este
sonríe feliz, a Marta un cuaderno de profesor de Oxford en el que dentro pone
“Para Marta”, y al verlo ésta pone cara de asombro y alegría. Por último da a
Marcos una agenda también de Oxford y éste le sonríe con cara de complicidad.
Se da paso a un fundido a negro y aparece la dedicatoria “Para Enrique”. Otro
fundido a negro y aparece la marca Oxford, acompañada del eslogan: “Desde 1982
cerca de ti”.
Música: La pieza final irá
acompañada de una música tranquila, tipo un piano de Ludovico, con la parte
final in crescendo, de manera que ayude a reforzar la emotividad en el último
tramo del anuncio y que amenice la narración de las demás imágenes que
aparecen, tratando de que el anuncio no se haga largo o pesado debido a los 2
minutos de duración.
COPY:
Voz
Off:
(Escena
1) “Me siento feliz de haber dedicado mi
vida a esta profesión, al día a día en el trato con mis clientes, que antes que
clientes son mis amigos. La papelería es un sitio muy especial, cuando veo la
cara de los niños que vienen a comprar material para el colegio… no solo
vendemos libros o cuadernos, vendemos ilusión…”
(Escena 5) “…y la ilusión es algo
que está en los pequeños momentos, en un guiño, en una sonrisa, en una palmada
en la espalda… pero es algo difícil de conservar, por eso me gusta estar cerca
de toda la gente que hace de mi papelería un lugar tan maravilloso, porque
gracias a ellos, a mis 65 años, sigo sintiéndome orgulloso de pertenecer a esta
gran familia”.
ANEXO:
Empezamos a plantear el trabajo buscando primeramente un colectivo en crisis, para a partir de él encontrar una marca con la que se pudiera relacionar, ya que nos parecía más sencillo de esta manera. Hay muchos anuncios que valdrían para diferentes marcas, por lo que consideramos que la marca es algo que puede decidirse una vez elegido el colectivo en crisis a relacionar.
Las primeras ideas que tuvimos antes de decidirnos por nuestra propuesta fueron las siguientes:
- Ganadería o agricultura española con alguna marca denominación de origen.
- Tiendas de golosinas con alguna marca del sector tipo Chupa-Chups.
- Turismo rural de España con alguna marca de cerveza (muy visto)
OPINIÓN PERSONAL:
Me ha parecido una práctica muy difícil, ya que hay que pensar en un colectivo en crisis y encontrar una relación coherente con alguna marca, para a partir de ahí desarrollar todo un anuncio de dos minutos de duración. Al acabar la práctica he tenido la sensación de haber exprimido mucho las neuronas, ya que para crear el copy y el anuncio hemos dado vueltas y vueltas, debatiendo, volviendo a pensar, hasta que al final hemos dado con lo que nos parecía la clave. Creo que este tipo de prácticas ayudan a ponerse en situaciones reales que puede que algún día se nos presenten, como la creación de un anuncio. Aunque no lleguemos a rodarlo, el proceso de creación y desarrollo si que lo hemos llevado a cabo, aprendiendo a combinar diferentes ideas, trabajando en equipo.
Apto +, Edu y Diana.
ResponderEliminarEsa era la idea: que os costara encontrar la relación que pedía en la práctica.
Metiendo con coherencia varios personajes se llega siempre a un púbico objetivo más amplio que busca la identificación. En estos casos la cotidianeidad y la "ilusión" suelen dar buenos resultados.
Buen trabajo.